Cuando la Unión Soviética estaba en pleno apogeo, Stalin mandó construir una carretera en la inhóspita y lejana Siberia. La carretera, de unos 2000 kilómetros, uniría las ciudades de Magadan y Yakutsk y facilitaría el control comunista en todo este vasto territorio. De este modo, Stalin también tuvo ocupados y alejados a miles de disidentes al régimen, que fueron los que de sol a sol trabajaron a pico y pala en la construcción de esta carretera.
EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
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Tiene su contexto en plena Guerra fría. Un periodo histórico siempre interesante, tan lleno de rivalidades entre las dos potencias más poderosas del mundo, Rusia y Estados Unidos, que aún hoy, nos sigue mostrando su aterradora estela en caminos escondidos bajo el asfalto… o carreteras suspendidas en un silencio helado.
En pleno mando de Stalin, la Unión Soviética necesitaba que se habilitara una carretera de unos 2000 kilómetros, capaz de unir dos ciudades imprescindibles. Dos núcleos comerciales como eran Magadan y Yakutsk.
El trayecto transcurre a lo largo del Círculo Polar Ártico y en él se encuentran algunas de las ciudades más frías del planeta, como Verkhoyansk. El frío allí en el invierno es tan elevado que el enterrar a los difuntos se convierte en todo un problema para los lugareños, pues el suelo, en los ciclos de congelación y descongelación, va elevando poco a poco los cadáveres desde las profundidades para escupirlos de nuevo al mundo de los vivos, para terror de los parroquianos y tortura de los enterradores, que se ven obligados a realizar de nuevo el trabajo.
Los prisioneros que trabajaban en la carretera, sucumbían como moscas ante las condiciones extremas del clima. No hay datos fiables, pero se supone que fueron miles los que allí perecieron, e incluso la leyenda local cuenta que cada metro de esa carretera costó una vida. Bueno, la cuestión es que para los soldados que custodiaban a estos trabajadores, el tema del enterramiento de sus cadáveres no fue demasiado problemático y le dieron una solución simple. Los que morían, se iban enterrando bajo los cimientos de la carretera a medida que esta iba avanzando. De modo que hoy en día, se puede considerar esta carretera como la más tétrica del planeta pues literalmente, se rueda sobre los huesos de sus constructores.
Era un modo de conseguir más poder en esta zona del país. Y no solo eso, puesto que se necesitaba mucha, pero mucha mano de obra para la construcción de esta carretera, Stalin ganaba así una nueva jugada: enviaría a aquellas tareas a todos sus enemigos políticos y cómo no, a miles de disidentes al régimen. Personas condenadas a trabajar desde el amanecer hasta el anochecer para dar forma a esa carretera a base pico, pala… y resistencia.
Esta zona se sitúa a lo largo de gran parte del Círculo Polar Ártico, ahí donde se alzan las ciudades más gélidas de nuestro planeta. Ya puedes imaginar cómo avanzó la construcción de dicha carretera… basta decir que aún hoy, por ejemplo, es complejo tener que cavar una tumba para dar sepultura a los fallecidos, ya que el suelo está casi siempre congelado. Y lo que es peor, en ocasiones la descongelación eleva los cuerpos del suelo de nuevo hasta el exterior. Toda una calamidad, y una lucha constante contra la naturaleza.
Los prisioneros morían uno tras otro. La congelación era un enemigo doloroso que los dejaba inmovilizados casi a las pocas horas, dependiendo de la salud de la persona. Fueron miles y miles las personas que fallecieron en este rincón de Siberia, es más, cuenta la leyenda más negra que cada metro construido costó una vida… si fueron 2000 los kilómetros construidos, la cifra es algo descomunal. Pero como decimos, no se tienen datos fiables del número de cuerpos que allí se esconden aún.
Los que fallecían, no se enterraban. Simplemente, se colocaban bajo los cimientos de la propia carretera. Un manto de escalofriante silencio que dejó bajo sus entrañas las vidas de miles de personas. Es por ello, que a esta carretera se la considera la más tétrica del mundo, ahí donde los coches pasan diariamente sobre los restos de infinidad de huesos humanos.
A parte de este escalofriante suceso, este trayecto está considerado uno de los más peligrosos del mundo, pues en la época del deshielo y tras las lluvias estivales, el lugar se convierte en terrible barrizal dónde en muchos tramos se hace totalmente imposible adivinar el asfalto.
Pero cuidado, si eres de los que dispone de una curiosidad realmente morbosa y tiene el capricho de visitar esta carretera de Siberia, debes saber que son muchos los accidentes que se sufren en esta zona. En invierno la nieve te puede cubrir al completo, y en verano, el deshielo ocasiona inmensos barrizales por donde es muy complicada la conducción, y aún menos vislumbrar la propia carretera.
FDO: ANTONIO CENIZA
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