Periana es una localidad de la provincia de Málaga, en el sur de España, aquí se cuenta la leyenda de Sara y Ahmed, dos enamorados que sellaron su amor de un modo trágico.
La procedencia del nombre se debate entre el hecho histórico y la leyenda. Según se cuenta, habîa dos familias enfrentadas porque cada una de ellas querîa que su apellido uno Pereiro y Santana el otro diera nombre al pueblo. Como quiera que las disputas subîan de tono, para zanjar la cuestión se decidió que ni uno ni otro, sino una mezcla de ambos, de lo que surgió el nombre de Periana. No obstante, hay que señalar que la terminación en “ana” es un topónimo tardorromano que viene a significar pueblo, villa o cortijo.
EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
©CENIZA777
Historia que contaban los ancianos sentados en la pila de la fuente en las calurosas tardes de verano.
“Cuando el aire llevaba por los campos de Periana plegarias a Alá, se ubica esta historia o leyenda eso queda a su imaginación.
Nadie sabe decir como aquella hermosa doncella cristiana fue cautiva. Cuando el toque de oración llamaba a los musulmanes a orar, de los labios de Sara un Padrenuestro salía suplicando a Dios su Libertad.
Aquel altivo y de buen parecer musulmán paseaba por los muros de la Mezquita, quizás contemplando tan hermoso lugar, unos sollozos llegaron a sus oídos, aquel sufrir se introdujo en su alma.
Una tarde de primavera, cuando el aroma de azahar se hace más penetrante, un rayo de sol fue a morir en unos cabellos tan negros como la noche, y sin mediar palabra tan sólo con una mirada se entrelazaron sus corazones.
Las rejas del foso fueron día a día los confidentes de ese amor. Cada anochecer , Ahmed ocultado entre las sombras buscaba los besos de su amada.
Llegan los calurosos días de verano y las cautivas cristianas son las encargadas de traer el agua de la sala de los aljibes, momento que aprovechaban para encontrarse los amantes.
Se cuenta la leyenda de una cristiana cautiva, cuyos lamentos, de manera casual, oyó un apuesto musulmán que paseaba por los alrededores de los muros de la mezquita, en cuyas cercanías se encontraba el habitáculo en el que habían recluido a la hermosa cristiana. La primera mirada que se cruzaron a través de las rejas del foso que los separaba, fue suficiente para un amor que buscaría la oscuridad de la noche en sus velados encuentros.
La familia de Ahmed, que descubrió los amores de su hijo, y que su hijo se «bebía los vientos» por una infiel, decidió que la cautiva Sara fuera trasladada con el objetivo de poner fin a esta relación. Ahmed, enterado del plan, no ve otra salida a su amor que la huida. Un amanecer, anticipándose a los propósitos del padre, la enamorada pareja emprende la huida, pero la persecución se hace implacable y antes de verse capturados, deciden sellar su amor para la eternidad arrojándose desde el cerro de Marchamonas, desde donde sus cuerpos saltaron al vacîo, pero sus almas volaron libres hacia el lugar del amor eterno.
Dicen los lugareños que en las noches de invierno cuando más sopla el viento, susurros de amor trae el aire, para manifestar que se siguen queriendo.
Otra leyenda se cuenta en torno a una encina, ubicada a las afueras del pueblo, en el camino que va a Riogordo. Pues bien, a esta encina se le atribuîan dotes sobrenaturales cuando al pasar de la media noche, a todo aquel que se acercaba por allî, extraños fenómenos le envolvîan. Unos decîan que la encina estaba embrujada y otros achacaban los sucesos a un libro de brujerîa encuadernado con las cortezas del árbol, que una bruja del lugar manejaba a su antojo. Sea como fuere, los fenómenos cedieron con la desaparición del libro, hecho al que nadie encuentra explicación.
NOTAS:
Periana – Periana es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la comarca de la Axarquía, a 58 kilómetros de Málaga, rodeado de montañas.
Beberse los vientos – Expresión que significa querer o desear a alguien o algo con vehemencia.
Cerro de Marchamonas – El origen de su nombre deriva de la palabra árabe “Prados Verdes”. A 1.283 metros de altitud y sobre el cerro del mismo nombre, rodeada por la Sierra de Alhama nos encontramos con la aldea de Marchamonas.
EL AUTOR QUIERE AGRADECER A SUSAN MA, LA INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA OFRECIDA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE POST. MI ETERNA GRATITUD.
FDO: ANTONIO CENIZA
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M.
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
BLOG DE ANTONIO CENIZA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario