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domingo, 5 de enero de 2020

EL MISTERIOSO ÍDOLO DE SHIGIR












El Ídolo de Shigir es la escultura de madera más antigua del mundo

El Ídolo de Shigir, un objeto de culto del Mesolítico, fue hallado en 1890 en una turbera de Shigir, a unos cien kilómetros al norte de Ekaterimburgo, en la periferia de Siberia. De boca redonda y rostro inquietante, medía unos 5,3 metros de altura cuando fue hallado, pero se fragmentó debido a su pobre estado de conservación y en la actualidad mide unos 2,5 metros de altura.









EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
©CENIZA777

El Ídolo de Shigir está considerado como una de las más importantes y misteriosas piezas de arte prehistórico de la antigua Europa. Esta antigua talla de madera, que a día de hoy se encuentra en un museo de Rusia, ha sido datada en más de 10.000 años, lo que la hace entre 4.000 y 5.000 años más antigua que el famoso monumento de Stonehenge y dos veces más antigua que las grandes pirámides egipcias. No es solo la escultura de madera más antigua del mundo. Además, su altura es la de un edificio de dos pisos, con lo que es también la talla de madera más alta de la prehistoria. Cubierta de extrañas marcas y símbolos geométricos, algunos investigadores creen que esta escultura contiene información codificada sobre la creación del mundo dejada atrás por el hombre del Mesolítico.
El Idolo de Shigir (fotograma del video de YouTube: Nemesis Maturity)
El Ídolo de Shigir fue descubierto en enero de 1890 en la región de Sverdlovsk, en las fronteras occidentales de Siberia, en Rusia. Estaba conservada como si hubiera permanecido en una cápsula del tiempo, unos 4 metros (13,5 pies) por debajo de la superficie, y protegida a lo largo de milenios por la capa de turba que cubría el terreno, en una mina de oro a campo abierto. Su supervivencia se debió a los efectos antibacterianos de la turba, que impidió que se pudriera.
El rostro del Ídolo de Shigir. (fotograma del video de YouTube: Nemesis Maturity)
Cuando se descubrió, el ídolo estaba muy fragmentado. Un profesor ruso de nombre Dimitri Lobanov, unió pacientemente los pedazos para reconstruir una figura de unos 2,8 metros de alto. Desgraciadamente, casi 2 metros de la estatua se perdieron durante los episodios de agitación política acontecidos a lo largo del siglo XX en Rusia.

Sin embargo, el arqueólogo siberiano Vladimir Tolmachev, había registrado cuidadosamente todos los pedazos en croquis y bocetos, y en 1914 pudo incorporar otros fragmentos que aún no habían sido utilizados en la estatua acabada, incrementándose su altura hasta 5,3 metros (17,4 pies). Más adelante algunos de estos pedazos fueron destruidos por accidente, así que todo lo que nos queda de ellos son los dibujos de Tolmachev.
El Ídolo de Shigir tiene algo de místico, algo de atávico y mucho de inquietante. Los amantes de las teorías alienígenas dicen de él que tiene los rasgos de esas criaturas antiguas que aparecen en muchas pinturas de nuestro pasado más remoto y desconocido.
idolo shigir
Es la escultura de madera más antigua en el mundo. Tanto es así que se estimaba hasta no hace mucho que contaba con unos 9.000 años, pero un equipo de científicos alemanes ha ajustado un poco más su edad. Nada más y nada menos que 11.000 años.
ídolo de Shigir (2)

Llegó del frío, no cabe duda, y de una remota antigüedad que hemos tardado bastante en descubrir. Esta figura de madera se descubrió en el siglo XIX, concretamente un 24 de enero de 1890, y a una profundidad de 4 metros, en la turbera de Shigir, cerca de la periferia occidental de Siberia.
Estaba en una ciénaga y en muy mal estado, tanto es así que se fue extrayendo en varias partes. Lo que fueron desvelando poco a poco puede resumirse en estos inquietantes datos:
  • El ídolo de Shigir mide 2,8 metros y en realidad, no tiene 1 cara, sino 7. Para entenderlo no tienes más que fijarte en la imagen de abajo. Curioso ¿no es así?
estatua.madera.4
  • La escultura se ha ido reconstruyendo poco a poco. No obstante, nunca se han podido encajar todas las piezas porque no siguen una lógica conocida. El profesor Lobanov, combinó los principales fragmentos para reconstituir la escultura a principios del siglo XX. Pero los brazos, por ejemplo, no terminaban de ajustarse a la figura.
  • En 1914, el arqueólogo Ekaterimburgense Vladimir Tolmatsjev, pensó que las piezas sobrantes no eran brazos, sino piernas, y por ello lo dotó de más altura, casi 5,3 metros.
  • Con el tiempo, esas piezas se quitaron y acabaron perdiéndose, con la cual el ídolo terminó con una altura de 1, 93 centímetros. Es decir, las piezas encontradas en la turbera o bien se perdieron o bien no se terminó de saber nunca de qué manera podían encajar.
  • Lo que sí parece quedar claro a día de hoy es su antigüedad: 11 mil años. La estatua se habría tallado en el Holoceno, con los primeros cazadores y recolectores de los Urales.
ídolo de Shigir (1)
  • La finalidad del ídolo era puramente mística. Los investigadores creen que tendría algún fin religioso, y de ahí, esas inscripciones en una lengua muerta tan antigua, que a día de hoy nadie ha podido aún descifrar. Todo un reto, no cabe duda.
  • Fue tallada con una piedra. Y la madera es de alerce; ahí donde el recuento de anillos del árbol revela que tenía unos 150 años cuando fue derribado para crear esta figura impactante.
  • Todo el cuerpo del ídolo está cubierto por símbolos.
ídolo de Shigir

Símbolos misteriosos

La superficie de madera del Ídolo de Shigir está decorada con símbolos Mesolíticos y motivos geométricos como líneas en zig-zag, otras formando espigas, rectas, trazos serpenteantes y otros símbolos abstractos, ninguno de los cuales ha sido descifrado hasta la fecha. Según los investigadores estos símbolos no eran meramente decorativos, sino que tenían un significado para su(s) creador(es). Algunos creen que los rostros que aparecen en el tronco de la talla contienen información codificada procedente del antiguo hombre del Mesolítico, que hace referencia a su comprensión de la creación del mundo. De ser así, esto convertiría al Ídolo de Shigir en el código más antiguo del planeta.
idolo-shigir6Shigir-Idol-2
Si realmente contiene información codificada sobre el origen del mundo y de la humanidad, la disposición vertical de las imágenes puede reflejar una secuencia de los eventos y relacionarse con algún tipo de jerarquía. Algunos han llegado a afirmar que las marcas sobre el Ídolo son una escritura primitiva, que, de ser así, sería una de las primeras de la historia del mundo. Un director de investigaciones y profesor del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias, Mikhail Zhilin, explicaba sus experiencias y ofrecía su punto de vista sobre el Ídolo de Shigir:
Es una obra maestra, poseedora de una fuerza y un valor emocional gigantescos. Es una talla única, no hay nada en el mundo que se le parezca… La superficie de la escultura está desnuda, salvo por la información encriptada contenida en sus marcas. Gracias al Ídolo les eran transmitidos conocimientos a las gentes de la época.

Aspecto del ídolo de Shigir

¿Un antiguo mapa?

Otros han propuesto que el Ídolo de Shigir pudo ser uno de los primeros mapas de la historia, y que las líneas rectas, onduladas y flechas, indican formas de llegar a un destino y el número de días de la travesía. Según esta teoría, que aún precisa de una investigación más exhaustiva, las líneas onduladas de la talla significarían agua, las rectas, desfiladeros, y las flechas, colinas.
Otra teoría es la posibilidad de que sea un antiguo prototipo de totem vertical, popularizado más tarde por los Indios Norteamericanos, que podrían tener su origen en Siberia. Sin embargo, el problema de estas diversas interpretaciones estriba en los múltiples significados tras los símbolos. Según la etnografía, una línea recta puede denotar tierra u horizonte; el límite entre la tierra y el cielo, o cielo y agua, la frontera entre dos mundos. Una línea ondulante o en zig-zag podría simbolizar el elemento agua, una serpiente o lagarto, o determinar un cierto límite o frontera. Además, la línea quebrada o en zig-zag puede indicar peligro, como si fuera una pica. Cruces, rombos, cuadrados y círculos pueden representar al fuego o al sol, y así sucesivamente.




FDO: ANTONIO CENIZA













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